Ponente
Descripción
Introducción:
El suicido es un problema social y de salud pública. La población que se encuentra con mayor exposición a presentar conductas de riesgo que desencadenen una posible ideación o intento suicida son los adolescentes.
Se estima que al año se suicidan alrededor de 800 mil personas en el mundo. En adolescentes, el suicidio es considerado la tercera causa de muerte en el mundo. Por lo menos, los países han dicho que su tasa de edad de inicio de suicidio se ha disminuido llegando a ser menores de 15 años lo que realizan estos actos.
La psicoeducación es una herramienta que conlleva una serie de procesos en los cuales se encuentran los procesos biológicos, cognitivos y sociales, permite ver las creencias disfuncionales, informar sobre los síntomas y situaciones específicas de cada trastorno y otorga a al participante una visión amplia del autocuidado de cada persona debe de tener.
Los videos educativos han sido una herramienta pedagógica que es empleada para la facilitación del trabajo de los docentes, en el cual se trasmiten conocimientos a los alumnos de una manera provechosa para el aprendizaje, ya que cuenta con grandes ventajas, algunas de ellas son el desarrollo de la imaginación, acercar a las culturas, motivar el aprendizaje y ofrecer versatilidad en su forma de uso.
Entonces el cine puede ser una herramienta en el que se pueden representar situaciones trascendentales, tales como el dolor, la enfermedad y la muerte. Debido a que contiene una serie de características que lo dotan de habilidades formativas como su impacto sensorial, emocional y el uso lúdico que se le dé, el contenido teórico que se puede relacionar con el séptimo arte y que puede perdurar en el aprendizaje de los alumnos.
Objetivos:
- Evaluar la efectividad de un programa de cine como estrategia psicoeducativa para el riesgo suicida en estudiantes universitarios.
- Identificar la prevalencia del riesgo suicida en estudiantes universitarios
- Describir el corrimiento discursivo de los participantes sobre el riesgo de suicidio y su participación en el taller
Temas abordados:
- La Psicoeducación
- Suicidio
- Cine
Conclusiones: Se considera que el cine puede ser una herramienta potencialmente psicoeducativa y que de la mano con una psicoeducación puede llegar a generar modificaciones en la conducta de los participantes y mejorar algunos de los malestares provocados por el riesgo suicida.
Palabras claves | Suicidio, Cine, psicoeducación, universitarios, prevención |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | México |