6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

El cine como herramienta psicoeducativa para la prevención de riesgo suicida en estudiantes universitarios

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Sr. Iván Rogelio Hernández Quintero (Universidad de Guadalajara)

Descripción

Introducción:
El suicido es un problema social y de salud pública. La población que se encuentra con mayor exposición a presentar conductas de riesgo que desencadenen una posible ideación o intento suicida son los adolescentes.

Se estima que al año se suicidan alrededor de 800 mil personas en el mundo. En adolescentes, el suicidio es considerado la tercera causa de muerte en el mundo. Por lo menos, los países han dicho que su tasa de edad de inicio de suicidio se ha disminuido llegando a ser menores de 15 años lo que realizan estos actos.

La psicoeducación es una herramienta que conlleva una serie de procesos en los cuales se encuentran los procesos biológicos, cognitivos y sociales, permite ver las creencias disfuncionales, informar sobre los síntomas y situaciones específicas de cada trastorno y otorga a al participante una visión amplia del autocuidado de cada persona debe de tener.

Los videos educativos han sido una herramienta pedagógica que es empleada para la facilitación del trabajo de los docentes, en el cual se trasmiten conocimientos a los alumnos de una manera provechosa para el aprendizaje, ya que cuenta con grandes ventajas, algunas de ellas son el desarrollo de la imaginación, acercar a las culturas, motivar el aprendizaje y ofrecer versatilidad en su forma de uso.

Entonces el cine puede ser una herramienta en el que se pueden representar situaciones trascendentales, tales como el dolor, la enfermedad y la muerte. Debido a que contiene una serie de características que lo dotan de habilidades formativas como su impacto sensorial, emocional y el uso lúdico que se le dé, el contenido teórico que se puede relacionar con el séptimo arte y que puede perdurar en el aprendizaje de los alumnos.

Objetivos:

  1. Evaluar la efectividad de un programa de cine como estrategia psicoeducativa para el riesgo suicida en estudiantes universitarios.
  2. Identificar la prevalencia del riesgo suicida en estudiantes universitarios
  3. Describir el corrimiento discursivo de los participantes sobre el riesgo de suicidio y su participación en el taller

Temas abordados:
- La Psicoeducación
- Suicidio
- Cine

Conclusiones: Se considera que el cine puede ser una herramienta potencialmente psicoeducativa y que de la mano con una psicoeducación puede llegar a generar modificaciones en la conducta de los participantes y mejorar algunos de los malestares provocados por el riesgo suicida.

Palabras claves Suicidio, Cine, psicoeducación, universitarios, prevención
Modalidad de participación Presencial
País México

Autor primario

Sr. Iván Rogelio Hernández Quintero (Universidad de Guadalajara)

Coautores

Prof. Eduardo Rodolfo Ochoa Chávez (Universidad de Guadalajara) Dr. Marco Antonio Santana Campas (Universidad de Guadalajara) Dr. Paula Belén Mastandrea (Universidad de Buenos Aires)

Materiales de la presentación