Ponente
Descripción
Introducción
Investigar sobre el consumo cultural como una de las dimensiones de la participación cultural es importante para retroalimentar las políticas del país en este sentido. También para favorecer la toma de decisiones de la Casa de Cultura del municipio capitalino Plaza de la Revolución en aras de mejorar el funcionamiento y los servicios que allí se prestan. Además de crear actividades que resulten atractivas para los adolescentes que muchas veces no encuentran espacios suficientes que satisfagan sus demandas en esta esfera.
Objetivos
El objetivo general: Caracterizar la participación y consumo cultural en adolescentes de Plaza de la Revolución.
Objetivos específicos: 1. Explorar las formas de participación identificados en un grupo de adolescentes de la Casa de Cultura de Plaza de la Revolución y de los promotores culturales. 2.Explorar los niveles de participación identificados en un grupo de adolescentes de la Casa de Cultura de Plaza de la Revolución. 3.Explorar las prácticas de consumo cultural en un grupo de adolescentes y de los promotores culturales de la Casa de Cultura de Plaza de la Revolución.4. Indagar en los intereses de consumo cultural de un grupo de adolescentes y de los promotores culturales de la Casa de Cultura de Plaza de la Revolución.5.Explorar las relaciones entre los adolescentes e instituciones culturales de un grupo de adolescentes de la Casa de Cultura de Plaza de la Revolución.
Método
El estudio presentó una muestra anidada, en ambas fases fue no probabilística de casos tipos. En la cuantitativa, se incluyeron a 20 adolescentes (10 del Carmelo y 10 de la Timba). Además, contó con 6 informantes claves. En la cualitativa, se comportó del mismo modo, exceptuando los mediadores institucionales que fueron solamente 4. El alcance fue exploratorio, con un diseño exploratorio secuencial. En la fase cuantitativa fue no experimental y en la cualitativa, tuvo un diseño fenomenológico.
Resultados
En los adolescentes se evidenciaron como formas de participación cultural de mayor incidencia la de público o beneficiario y artista. El nivel de participación predominante en los adolescentes, así como el de los promotores culturales fue movilizativo o de consumo.
Se constató que la mayoría de los adolescentes hacen uso del internet para conectarse a las redes sociales y descargar música. Por ello, fue la práctica cultural en común con los promotores culturales. Los adolescentes consideran importante el uso de internet. La música es un área cultural preferida de la mayoría de ambos públicos con los mismos mediadores institucionales y prefieren el reguetón.
Conclusiones
Se apreciaron mediaciones institucionales y poca divulgación de las actividades de esa instancia. Los promotores culturales trabajaron desde las necesidades inferidas.
Palabras claves | adolescentes, participación, consumo cultural, esparcimiento |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |