6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Un estudio de inteligencia emocional y género en escolares: un énfasis en las diferencias.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Luis Angel González Concepción (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana y Centro de Estudios de Bienestar Psicológico (CEBPSI))

Descripción

Introducción
Las emociones poseen un alto nivel de complejidad, el cual está dado por su diversidad. Sin embargo, existen capacidades que permiten manejarlas favorablemente. Esta conclusión fue dada por el psicólogo Daniel Goleman, fundador del término "Inteligencia Emocional (IE)". Su conceptualización refiere que es posible un manejo del componente emocional, teniendo en cuenta sus bases biológicas, sociales y psicológicas. Entonces, se refiere que la inteligencia emocional interactúa con otras variables como es el caso del género, pues se han encontrado diferencias en su desarrollo en niñas y niños. Por ello, se hace necesario profundizar en esta relación, en nuestro contexto.
Objetivos
Caracterizar la relación entre la inteligencia emocional y el género en una muestra de escolares de la provincia de La Habana, en el año 2022.
Método
La muestra está integrada por 264 estudiantes, comprendidos de 4to a 6to grado. Pertenecientes a tres escuelas primarias de la provincia de La Habana en el año 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo para poder describir el nivel de la IE de los escolares. El instrumento utilizado fue el Inventario de Capacidades Emocionales para escolares (ICEE).
Resultados
Los escolares de la muestra presentaron un desarrollo medio de IE de forma general (X=3,81, DE= 0,45925). La única dimensión que presentó un bajo nivel de desarrollo fue la (5) manejo de relaciones (X=3,74, DE=0,78159), mientras que todas las demás, dígase (1) autoconocimiento (X=3,59, DE=0,70971), (2) autocontrol (X=3,81, DE= 0,77037), (3) automotivación (X=4,19, DE=0,54255) y (4) empatía (X=3,71, DE= 0,79423), mostraron un nivel medio.
En relación con el género, se reportan valores medios en el nivel de desarrollo de manera general de la Inteligencia Emocional. Por dimensiones encontramos homogeneidad en el nivel de desarrollo por género, en el autoconocimiento, el autocontrol y en la automotivación. Las principales diferencias se reportan en las dimensiones empatía y manejo de relaciones.
Al realizar las correlaciones entre el género-IE (r= -,133;Sig B= 0,031) y edad-IE (r= ,128;Sig B= 0,037) se determinó que ambas correlaciones son significativas pero su nivel es escaso. Al realizar el análisis conjunto de la tres variables se descubrió que se producen cambios, dígase aumentos o disminuciones en el nivel de desarrollo de la IE, en dependencia del género y del rango de edad.
Conclusiones
La muestra de escolares estudiada se caracteriza por presentar un nivel medio de desarrollo de Inteligencia Emocional. Los niveles de desarrollo de IE en cuanto al género son iguales o sean ambos alcanzan un nivel medio de desarrollo de la IE. La correlación establecida entre el género y la Inteligencia Emocional fue significativa y escasa.
La correlación de la Inteligencia Emocional con la edad fue significativa y escasa. La edad es una variable mediadora entre el género y la Inteligencia Emocional.

Palabras claves Inteligencia emocional, género, edad, escolares.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Luis Angel González Concepción (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana y Centro de Estudios de Bienestar Psicológico (CEBPSI))

Coautor

Zoe Bello Dávila (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación