Ponente
Descripción
Introducción:
El sistema de educación en Cuba tiene como fin la formación integral de cada estudiante para que participe creadora y activamente en el progreso social. Esto busca formar hombres capaces de aprender a ser, conocer, convivir y transformar el medio en que interactúan. A pesar de la existencia de unas necesidades educativas comunes, cada estudiante se enfrenta de diferente forma al aprendizaje en la institución. Cada uno presenta capacidades, intereses, ritmos y experiencias que mediatizan su proceso de aprendizaje. El sistema educativo se encuentra en la obligación de ofrecer una respuesta de calidad para todos y esto solo es posible si la escuela es capaz de conocer a sus estudiantes, hasta el punto de definir sus necesidades educativas.
El proceso de definición de las particularidades individuales del alumno, la valoración de los entornos en que se desarrolla y las relaciones que se establecen entre el estudiante y su medio, se comprende como caracterización del alumno. Al observar la realidad educativa se encuentra que se tiende a identificar la caracterización psicopedagógica como una descripción de rasgos generales del estudiante y su entorno, lo que dificulta su utilización para la atención a la diversidad en la institución.
Objetivos:
Debido a esto, el autor de esta investigación plantea el objetivo de fundamentar la importancia de la caracterización psicopedagógica en las instituciones educativas.
Temas abordados:
Las diferencias individuales; la atención a la diversidad; la caracterización psicopedagógica como instrumento docente.
Conclusiones:
La caracterización psicopedagógica debe concebirse como un instrumento de trabajo del que disponen los maestros que le facilite la organización y planificación del proceso docente-educativo, a la vez que se definen las acciones a realizar en el proceso de atención personalizada. De esta manera se contribuye para poder desarrollar de una forma óptima la atención a la diversidad en las instituciones educativas.
La caracterización psicopedagógica debe ser más que una descripción general del estudiante, debe ser integral, explicativa y personalizada. Esto implica que el alumno no sea un simple objeto del cual se estudian sus características, este debe ser un ende activo. La misma se nutre de diversas técnicas que permiten obtener una información amplia del estudiante tomando en cuenta las diferentes áreas y contextos en el que se desarrolla. De esta manera se obtendrán datos más precisos que sirven de base para organizar, orientar y dirigir el trabajo pedagógico.
El Pedagogo-Psicólogo debe desde su rol profesional orientar a los alumnos y familiares, para esto debe apoyarse en la caracterización psicopedagógica que se realiza del mismo, teniendo un amplio conocimiento de sus capacidades, expectativas, interese y necesidades. Este conocimiento le permite dirigir un proceso educativo integral que logre satisfacer las necesidades educativas del estudiante.
Palabras claves | Caracterización psicopedagógica, diversidad, instituciones ducativas |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |