6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Relación entre alfabetización digital, capital cultural y rendimiento escolar en estudiantes de Enseñanza Media de tres municipios capitalinos.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Sra. Ana Laura Ortiz García (Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello)

Descripción

Introducción
El rendimiento escolar es uno de los indicadores que permite evaluar el avance del proceso de enseñanza – aprendizaje. El mismo, puede estar mediado por múltiples factores, en esta investigación se profundiza en las posibles relaciones con dos de ellos: la alfabetización digital y el capital cultural.
Por una parte, el avance cada día más creciente de las tecnologías digitales, puede favorecer el proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, esto demanda el desarrollo de nuevas habilidades, no solo para manejar los dispositivos sino para hacer un uso adecuado de los mismos, orientado a la construcción de conocimientos. Por otra parte, el capital cultural se refiere al conocimiento y uso de códigos culturales relevantes en el contexto en que viven las personas. Su desarrollo tiene un impacto en la conformación de intereses y pautas de actuación, por tanto, puede influir en la esfera escolar.
Si bien el rendimiento escolar ha sido ampliamente estudiado, la relación con la alfabetización digital y el capital cultural es un nicho poco explorado hasta el momento, y constituye el centro de la presente investigación.
Objetivo
Analizar la relación entre alfabetización digital, capital cultural y rendimiento escolar en educandos de la Enseñanza Media Regular y de Arte.
Métodos
La investigación emplea una metodología cuantitativa transaccional correlacional. La población se compone de los educandos de tres secundarias básicas regulares y tres secundarias de enseñanza artística de música de los municipios Plaza de la Revolución, Cerro y Marianao. Se utiliza una muestra representativa probabilística.
Resultados
La investigación se encuentra en proceso de aplicación. A continuación, se elaboran las hipótesis y resultados esperados. Hipótesis 1: existe relación estadísticamente significativa entre el rendimiento escolar y la alfabetización digital. Esta hipótesis se basa en las elaboraciones de Rizk y Davies, quienes plantean que, aunque las disparidades en el compromiso de los estudiantes con las tecnologías digitales se han reducido, esto no necesariamente reduce las brechas en el rendimiento y los logros de los estudiantes. Hipótesis 2: existe relación estadísticamente significativa entre el rendimiento escolar y el capital cultural. Esta hipótesis emerge de los resultados de investigaciones antecedentes, que, si bien no estudian el capital cultural, sí se centran en demostrar que el nivel sociocultural individual y familiar –que es una categoría relacionada con el capital cultural- influye en el rendimiento académico y el éxito escolar.
Conclusiones
Se espera que exista una correlación significativa entre las variables alfabetización digital, capital cultural y rendimiento escolar. También se esperan diferencias en la expresión de estas variables en función del tipo de enseñanza (regular o artística).

Palabras claves alfabetización digital, capital cultural, rendimientoescolar
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Sra. Ana Laura Ortiz García (Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello)

Coautor

Claudia María Caballero Reyes (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación