Ponente
Descripción
Introducción:
Platicar sobre drogas implica, de manera natural, una serie de ideas, juicios y suposiciones, algunas con fundamento y otras derivadas regularmente de la desinformación o de la parcialización del conocimiento. Actualmente se utiliza una terminología diferente en algunos casos cuando nos referimos a las mismas, dándose a conocer como sustancias psicoactivas. Se ha demostrado que el consumo excesivo y prolongado de drogas ocasiona cambios neuroanatómicos y funcionales. Estos cambios pueden mantenerse en zonas cerebrales que están involucradas en distintas funciones cognitivas.
Objetivo General:
Describir las afecciones neuropsicológicas asociadas a las principales sustancias psicoactivas circulantes en la sociedad.
Objetivos Específicos:
Identificar los principales tipos de sustancias psicoactivas presentes en la actualidad.
Describir las consecuencias neuropsicológicas por uso de sustancias psicoactivas.
Temas abordados:
Las drogas o sustancias psicoactivas son sustancias naturales o sintéticas que debido a su ingesta existen probabilidades de que se originen y desarrollen cambios psicológicos, físicos (orgánicos) y emocionales de manera exponencial. A pesar de que originalmente su uso está relacionado con fines médicos y terapéuticos actualmente se utilizan más para fines recreativos, provocando así un consumo descontrolado de los diferentes narcóticos, lo que trae como resultado la muerte de la persona a la que se suministran dichas sustancias. Los avances en la neurociencia nos han permitido conocer mejor los procesos físicos mediante los que actúan estas sustancias. Las sustancias psicoactivas actúan en el cerebro mediante mecanismos que normalmente existen para regular las funciones de estados de ánimo, pensamientos y motivaciones. La sensación de placer, euforia y calma que presenta el consumo de drogas es producto de la afectación del sistema dopaminérgico, de neurotransmisión y neurotransmisores de tipo aminoácidos (glutamato, GABA, glicina y aspartato), derivados de aminoácidos (mono aminas, norepinefrina, dopamina, catecolaminas, serotonina, indoleamina) y péptidos. Las tres sustancias que prevalecen entre los demás tipos de drogas, son las bebidas alcohólicas, seguidos del cannabis y de los derivados del tabaco. El cannabis es visto como la droga ilícita de mayor experimentación y consumo por el público adolescente. Esto ocurre por diversos factores, entre los cuales están el fácil acceso, el precio bajo y el hecho de estar considerada la droga ilícita de uso regular que ofrece fácil abandono y menor riesgo. Acorde a la clasificación de las drogas, cada una de ellas provoca afecciones neuropsicológicas que, aunque existe un patrón constante entre las consecuencias que traen todas ellas también hay afecciones específicas provocadas por cada tipo de sustancia psicoactiva.
Conclusiones:
Las drogas forman parte de la socialización. Constituyendo un riesgo actual debido a las graves consecuencias que trae su consumo excesivo.
Palabras claves | Drogas, Sustancias psicoactivas, Neuropsicología |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |