6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Tecnologías emergentes en la gestión de entornos virtuales de formación. Retos y oportunidades

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Dr. Tatiana Rigal Permuy (Profesor e Investigador)

Descripción

Introducción
Las tecnologías emergentes han revolucionado la educación en la última década. Su uso en entornos virtuales de formación ha mostrado beneficios significativos, como la creación de experiencias de aprendizaje más interactivas y la mejora en la retención de conocimientos. Permiten a los estudiantes acceder a recursos educativos de alta calidad en cualquier momento y lugar. Sin embargo, la implementación efectiva de tecnologías emergentes en entornos virtuales de formación requiere de la formación específica de los profesores,de un diseño instruccional adecuado, entre otros aspectos que motivaron la realización de la investigación.
Objetivos
La exploración de las tecnologías emergentes más relevantes en la gestión de entornos virtuales de formación, la elaboración e implementación de un modelo de gestión del entorno virtual de formación que introduce las tecnologías emergentes y el análisis de los resultados obtenidos.
Métodos
La investigación se desarrolla en varias fases. La I preparatoria se emplea el análisis de documentos, en la revisión de un total de 60 informes de investigaciones científicas relacionadas con el empleo de las tecnologías emergentes. En la II trabajo de campo, se realiza el estudio en dos universidades y tres entidades que han implementado con éxito estas tecnologías emergentes. La población de estudio es accesible o finita, conformada por cinco instructores, 12 profesores y 125 alumnos de las entidades seleccionadas.
Fase III analítica, se considera la sistematización de los datos recolectados para la modelación. Se elabora e implementa un modelo de gestión del entorno virtual de formación que introduce las tecnologías emergentes y se realiza el análisis de los resultados. Fase IV informativa y conclusiva, se señalan las implicaciones y la utilidad de los hallazgos, desde varias perspectivas en el marco de los objetivos planteados.
Resultados
Como resultado de la sistematización de los datos recolectados, se logran identificar patrones de comportamiento de los usuarios en el entorno virtual de formación, así como tendencias en el uso de tecnologías emergentes. Algunos de los resultados positivos obtenidos a través de la elaboración e implementación de este modelo son: la mayor interacción y participación de los estudiantes, personalización del aprendizaje, mayor flexibilidad y accesibilidad, mejora en la retroalimentación y seguimiento.
Conclusiones
En general, el modelo que se propone ha demostrado ser beneficioso para mejorar la calidad de la enseñanza y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, permitiendo una mayor personalización, flexibilidad y eficiencia en la formación. Las tecnologías emergentes tienen un impacto relevante en la gestión de los entornos virtuales de formación y presentan un gran potencial para mejorar las experiencias de aprendizaje.

Palabras claves efectos psicologicos, tecnologias emergentes, entorno virtual de aprendizaje
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autor primario

Dr. Tatiana Rigal Permuy (Profesor e Investigador)

Coautor

Materiales de la presentación