Ponente
Descripción
Introducción: En la adolescencia se presentan factores de riesgos, como depresión, desregulación emocional, deserción escolar, abandono familiar y consumo de drogas, entre otras.
Objetivo: Determinar los factores de riesgo psicosocial para la desregulación emocional post COVID-19 en estudiantes mexicanos de nivel secundaria.
Método: Estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y asociativo. Instrumentos: Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers y la escala Difficulties in Emotion Regulation Scale. La muestra estuvo conformada por 856 adolescentes (55% mujeres y 48% hombres).
Resultados: se encontraron diferencias estadísticamente significativas por sexo en salud mental, relaciones familiares, relación con amigos, interés laboral y en desregulación emocional. El modelo de regresión logista de mejor ajuste explico el 25.8% de la regulación emocional, donde quienes presentan problemas de salud mental tienen 5.9 veces más de posibilidad de presentar desregulación emocional, seguido de problemas en las relaciones familiares (2.5), conducta agresiva (2.17), sexo (2.4) y turno matutino o vespertino (2.2).
Conclusiones: Se ha reportado que la desregulación emocional es base para otras afectaciones a la salud mental e incluso para trastornos de personalidad, el sexo, problemas de salud mental (POSIT), las relaciones familiares y la conducta agresiva explican en un 25.8% la desregulación emocional en adolescentes escolarizados y, se confirma que las mujeres presentan mayor riesgo para la desregulación emocional y problemas de salud mental.
Palabras claves | desregulación emocional, adolescencia, salud mental |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | México |