Ponente
Descripción
Introducción
Las dificultades de aprendizaje de origen psicosocial que aquejan a niños y niñas, son condiciones que afectan la capacidad del individuo para adquirir, procesar o retener información de manera eficiente, interfiriendo así en su desempeño académico y su desarrollo educativo, por tal razón se examinan las dificultades que los estudiantes pueden enfrentar en su proceso de aprendizaje, considerando la influencia de las emociones y los entornos escolares.
Objetivo Esta investigación se propuso caracterizar las dificultades de aprendizaje que son de origen psicosocial en niños y niñas de una institución de Colombia, ubicada en el departamento del Huila, en la ciudad de Neiva.
Método Este proyecto cuenta con una investigación de tipo cualitativo, esto se realizó mediante entrevistas estructuradas y la cartografía social donde los estudiantes identificaron y plasmaron en un croquis de la escuela, con ayuda de dibujos y emoticones, las relaciones que han establecido con la escuela y las emociones que sienten hacia esta. Entre los participantes de este estudio, se incluyeron niños y niñas entre 5 a 14 años de la institución educativa pertenecientes a los grados de básica primaria.
Resultados esperados En los resultados esperados de esta investigación se espera encontrar dificultades de aprendizaje de dos tipos: 1)de carácter extrínseco, dentro de estas se pueden encontrar: a)influencia de los espacios, b)relación con sus docentes c)relación con sus pares d)acceso a materiales en el aula, e)violencia intrafamiliar. Por otro lado, también se espera evidenciar en los estudiantes 2)dificultades de carácter intrínseco, en esta se pueden encontrar: a)falta de motivación b)falta de interés.
Conclusiones Las emociones son importantes en el proceso de aprendizaje pues cumplen un rol fundamental debido a que estas pueden potenciar el proceso de aprendizaje e incluso obstaculizarlo. La relación que sostienen los niños con sus compañeros y docentes, la capacidad de los docentes para adaptar sus métodos de enseñanza a las necesidades individuales de sus estudiantes e incluso la relación que sostienen los niños con los lugares dentro de la escuela, son factores que influyen en el proceso de aprendizaje de los niños.
Palabras claves | Dificultades del aprendizaje escolar, Espacios, Emociones, Aprendizaje, Psicosocial |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Colombia |