6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Evaluación psicológica de escolares. Factores del ambiente familiar y escolar

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Salud y bienestar humano

Ponentes

Susana Díaz Oramas (Facultad de Psicología. UH.) Luis Angel González Concepción (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana y Centro de Estudios de Bienestar Psicológico (CEBPSI)) Roxanne Castellanos Cabrera (Facultad de Psicología) Patricia Prado Ortiz (Ministerio de Educación Superior)

Descripción

Introducción
La escuela es el segundo agente socializador del infante. Las vivencias positivas y negativas que experimente en ella, resultarán fundamentales para su bienestar psicológico. Sin embargo, muchos docentes necesitan mayor preparación en cuanto a: las características psicológicas de la etapa, necesidades educativas de cada niño, el manejo del grupo y de situaciones familiares que inciden en la escuela. Por ello, resulta relevante, la capacitación y apoyo a los maestros en la labor educativa.
Objetivo General
Evaluar el desarrollo psicológico de un grupo de escolares en una escuela primaria del municipio Plaza de la Revolución, en el curso escolar 2023.
Objetivos Específicos
Identificar factores del ambiente familiar que han influido negativamente en los menores.
Identificar factores del ambiente escolar que han influido negativamente en los menores.
Elaborar recomendaciones a las familias y la escuela, según el estado psicológico de cada niño.
Método
El estudio se enmarca en la metodología cualitativa y el método clínico. Se utilizó la entrevista estructurada a los cuidadores de los menores. Asimismo, se empleó el dibujo espontáneo y temático de la familia, rotter infantil, 3 deseos 3 miedos y 3 rabias. La muestra estuvo conformada por 26 niñas y niños de una escuela primaria.
Resultados
El 38% de la muestra presentan afectaciones en ambas áreas, familiar y escolar. El 50% solo tiene afectada el área familiar y el 12% solo la escolar. Dentro de las afectaciones en el ámbito escolar se encuentran: 5 niños que presentan afectaciones en el aprendizaje, 4 con conductas disruptivas, y 3 con un marcado malestar emocional.
En el área familiar, se encontró: sobreprotección, duelos, divorcios, situaciones de gran estrés, sobreexigencias, sobreconsumo de pantallas, deficientes espacios de socialización y de tiempo de calidad en familia.
Los principales factores detectados en la institución son los referidos a: sobreexigencias, no debida atención a las diferencias individuales, manejo inadecuado de niños intranquilos, reforzamiento de actitudes negativas, incomprensión de los aspectos emocionales, límites y normas difusos, manejo inadecuado del bullying en el aula y escasos espacios de socialización.
Se ofrecieron recomendaciones a las familias y maestros involucradas en el estudio. Se propuso a la escuela la realización de un taller con maestros y con cuidadores, para orientar e intercambiar sobre las problemáticas encontradas.
Conclusiones
Se identificaron en el ambiente familiar y escolar, factores que han incidido negativamente en el desarrollo psicológico de los menores.
La familia y escuela recibieron retroalimentación e indicaciones para el trabajo con las problemáticas encontradas

Palabras claves Edad escolar, evaluación psicológica, escuela.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Susana Díaz Oramas (Facultad de Psicología. UH.) Luis Angel González Concepción (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana y Centro de Estudios de Bienestar Psicológico (CEBPSI)) Roxanne Castellanos Cabrera (Facultad de Psicología) Patricia Prado Ortiz (Ministerio de Educación Superior)

Materiales de la presentación