Ponentes
Descripción
Introducción:
La escuela debe ser un espacio donde los alumnos descubran su inteligencia, su potencial y sean capaces de desarrollarlo al máximo. Es importante aclarar que todos los estudiantes no se enfrentan de la misma forma al aprendizaje en la institución. Todos presentan capacidades, intereses, ritmos y experiencias distintas que mediatizan su proceso de aprendizaje. Esto evidencia que la diversidad es un hecho innegable en las instituciones educativas, por lo que el sistema educativo se encuentra en la obligación de ofrecer una respuesta de calidad para todos.
Las investigaciones de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples abren varias posibilidades en la educación. La atención a la diversidad en el aula debe tomar en cuenta la inteligencia presente en cada estudiante, enfatizando el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. A pesar de esto, existe una tendencia en las instituciones educativas de no tratarlas por igual y a considerar la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística como las más importantes, hasta el punto de no tomar en cuenta las demás. Todos los estudiantes presentan personalidades diferentes, por lo que la enseñanza uniforme no logra satisfacer las necesidades de la gran diversidad de estudiantes presentes en las distintas instituciones educativas de nuestro país. Es necesario llevar a cabo una educación integral que tome en cuenta las inteligencias múltiples, logrando de este modo el desarrollo de las potencialidades de cada sujeto.
Objetivos:
Por las razones expuestas anteriormente, el autor de esta investigación se trazó el objetivo de fundamentar la importancia de las inteligencias múltiples en las instituciones educativas.
Temas abordados:
La concepción teórica de inteligencias múltiples; los criterios tomados en cuenta para la definición de una inteligencia y el desarrollo de las inteligencias múltiples desde la atención a la diversidad en la institución.
Conclusiones:
Fruto a la evolución cada sujeto cuenta con estos potenciales biopsicológicos, los cuales concebimos como inteligencia. Este potencial biopsicológico para el procesamiento de la información le permite al estudiante la resolución de problemáticas y la creación de productos que tengan valor para una cultura determinada. Los mismos se desarrollan a distintos niveles y se combinan de formas diferentes en cada persona, dependiendo del medioambiente, la experiencia personal, la educación reciba y de más factores.
Los estudiantes tendrán una mejor educación, ampliando la visión de la institución sobre las inteligencias múltiples. Los profesores deben utilizar diferentes métodos, ejercicios y habilidades que lleguen a todos los estudiantes y no solo a los que dispongan de un mayor desarrollo en una inteligencia determinada. Es por esta razón que en las instituciones educativas se deben llevar a cabo distintas acciones que permitan el desarrollo de las inteligencias múltiples.
Palabras claves | Inteligencias múltiples, diversidad, instituciones educativas |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |