6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Vinculo de las neurociencias (Neuropsicología y neuropsicopedagogía) a la formación psicológica del licenciado en Pedagogía- Psicología para desarrollar el aprendizaje.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Formación en Psicología

Ponentes

Melanie Zayas Lopez (Facultad de ciencias de la Educación) Milagros Soto (Facultad Ciencias de la educación)

Descripción

Autores:
Milagros Soto, Melanie Zayas Lopez
Introducción
El cerebro humano es el órgano más complejo estructural y funcionalmente hablando del cuerpo humano, con millones de neuronas capaces de realizar múltiples conexiones. La moderna neurociencia, a través de la neurohistología y otras ramas, ha reforzado la afirmación de la importancia del cerebro en todas las funciones humanas, tanto a nivel físico como psíquico. Las actividades realizadas por el lóbulo frontal, tanto cognitivas como metacognitivas, se conocen en conjunto en la literatura neuropsicológica como funciones ejecutivas. Las neurociencias se centran en el estudio del sistema nervioso, su estructura, el impacto del cerebro en las funciones cognitivas y el comportamiento humano. Estas disciplinas científicas buscan comprender los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y el comportamiento del cerebro.
Objetivo
Destacar la importancia de las neurociencias en la educación al mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del conocimiento del funcionamiento del cerebro y las funciones ejecutivas.
Temas Abordados
La neurociencia educativa puede ayudar a los docentes a entender cómo aprenden sus alumnos, así como las relaciones que existen entre sus emociones y pensamientos, para poder ejecutar un mejor proceso de enseñanza- aprendizaje. Pueden realizar importantes contribuciones al conocimiento para facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza- aprendizaje, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la lectoescritura, las funciones ejecutivas, la emoción etc.
Las neurociencias, surgidas también como configuración disciplinar, entre la neurología y otras ciencias,, permite explicar el comportamiento y conducta de niños, adolescentes y adultos.
La neuropsicopedagogía constituye un campo de formación y actuación interdisciplinario, en el cual la postura teórica del programa, busca articular e implementar los conocimientos propios de la psicología evolutiva, la neuropsicología del desarrollo y del aprendizaje, la pedagogía para cualificar la actuación del docente ante el proceso de aprendizaje desarrollador. Esta se enrola como una disciplina gestante, cuyos objetos de estudio son: la educación, la conducta y el cerebro humano, que pueden ser modificadas en la praxis psicopedagógica, poniendo en marcha sus aristas: lógicas, funcionales, holísticas, sensoriales, analíticos y sintéticos.
Conclusiones
Las neurociencias son esenciales en la formación del pedagogo psicólogo al proporcionar una comprensión biológica de los problemas. La integración de la fisiología del desarrollo facilita la asesoría pedagógica-psicológica. La neuropsicopedagogía potencia las capacidades del estudiante en el proceso educativo, ofreciendo una ventaja en la inclusión de las neurociencias y la neuropsicología en la educación.

Palabras claves Neurociencia Corteza prefrontal Neurociencia educativa Proceso de enseñanza-aprendizaje Neuropsicopedagogía
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Melanie Zayas Lopez (Facultad de ciencias de la Educación) Milagros Soto (Facultad Ciencias de la educación)

Materiales de la presentación