6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Opinión e interés de los estudiantes de primer año de licenciatura en nutrición acerca de la asignatura de psicología

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Formación en Psicología

Ponente

Dalila Cárdenas Hernández

Descripción

Introducción: La formación de los licenciados en Nutrición persigue el objetivo de contar con un profesional universitario calificado para accionar en los servicios de salud, tanto en atención primaria como secundaria y terciaria, en lo que respecta a promoción, educación nutricional y rehabilitación, teniendo siempre presente el cuadro de salud de la población y su relación con la nutrición.
En Cuba se opta por la formación integral de los profesionales, por lo que la psicología aparece como asignatura inminente dentro del plan de estudios de esta carrera, abordando temas tan generales como personalidad y salud, y la edad y su relación con el proceso salud enfermedad.
Al ser la nutrición, una ciencia que profundiza en los conocimientos del cuerpo humano, y de cómo interactúa con la alimentación, puede considerarse inseparable de una ciencia como la psicología, la cual se dedica al estudio de la mente y de la conducta, en este caso en personas. La relación se hace más evidente, al señalar que cambios que ocurren en el organismo, así como que el estado de este, se ven afectados por factores psicológicos.

Objetivo: exponer la opinión e interés de los estudiantes de 1er año de licenciatura en nutrición acerca de la asignatura de psicología.

Método: se realizó un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal, en febrero de 2024, en estudiantes de Licenciatura en Nutrición, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. El universo del estudio incluyó a todos los estudiantes de 1er año de la carrera. De ellos, se estudió una muestra de 53 estudiantes seleccionada por el método simple aleatorio.
Para la recolección de datos, se diseñó una encuesta en Google Forms, como instrumento, la cual contó con 8 preguntas. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva a través de Excel, de Microsoft Office. Entre las variables empleadas están: el grado de interés, las expectativas de aprendizaje y su actitud con respecto a la psicología médica.

Resultados: respondieron un total de 53 participantes, uno solo de ellos ya ha recibido psicología como asignatura. El 89,91% del total tiene una actitud positiva con respecto a la psicología médica, y casi el 50% del total expresa un profundo interés en esta materia. De los participantes, 28 consideran que estos estudios les servirán en su vida profesional para mejorar la comunicación y la empatía con los pacientes. Ninguno mostró interés nulo ni una conducta negativa o de rechazo hacia la disciplina.

Conclusiones: la mayoría de los estudiantes tiene expectativas positivas acerca de la psicología y desean aprender y profundizar en ella. La reconocen como una pieza esencial de un profesional de la salud preparado e integral.

Palabras claves nutrición, psicología, interés.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Coautores

Carlos Rafael Araujo Inastrilla (Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Tecnología de la Salud) Dayami Gutierrez Vera (Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Tecnología de la Salud) Mayelin Llosa Santana (Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Tecnología de la Salud)

Materiales de la presentación